ARTICULO



LOS NEGOCIOS Y LA GESTION EMPRESARIAL



Como ingenieros en gestión empresarial deben desarrollar distintas habilidades, así como tener los conocimientos necesarios para poder  gestionar  desde pequeñas hasta grandes empresas, además deben tener competencias profesionales necesarias para el desempeño en el campo laboral en las áreas de capital humano, financiero y gestión comercial.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Los ingenieros en gestión empresarial son capaces de tener un puesto gerencial o ejecutivo dentro de empresas públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional generando e innovando modelos de negocios. Además, podrá desempeñarse en la creación de su propio negocio, en los procesos de planeación, organización, dirección y control teniendo especialidades en finanzas, gestión del capital humano, gestión de la producción, mercadotecnia, de estructuración organizacional y de control administrativo de pequeñas, medianas y grandes empresas.





Algunas de las actividades que puede desempeñar son:
a)    administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
b) Diseñar planes financieros y comerciales considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa y procesos productivos y administrativos bajo sistemas de gestión y control, considerando que éstos sean acordes a las capacidades de la organización.
 
En los últimos años la creación de nuevas empresas es fundamental para entrar a un mundo globalizado y ser más competentes con otros países para reducir el nivel de pobreza ya que es uno de los principales factores a los que afecta este nuevo ámbito económico.
En conclusión podríamos decir que los ingenieros en gestión empresarial tienen todas las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes  para entrar al campo laborar y crear nuevas empresas, innovando para una mayor competitividad en el mercado; ya que hoy  en día las organizaciones enfrentan un gran reto con respecto al mercado en consecuencia de diversos factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales etc. cada uno de estos factores obliga a las compañías a estar en constantes cambios de menor o mayor impacto a nivel interno o externo; sin embargo se hace necesario de manera casi obligatoria responder a las necesidades generadas para que la compañía no caiga en pérdidas que sean lamentables no solo para los propietarios o socios sino por todo el recurso humano de la organización
 

  












 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario