En un mundo en
el que las fronteras económicas nacionales se desvanecen de manera progresiva,
la creación de bloques económicos tiende a asegurar mercados para los
participantes en los mismos. La demanda del consumidor en los mercados globales
es de tal magnitud que ninguna empresa puede por sí sola responder a ella; se
requiere, por tanto, desarrollar asociaciones,
alianzas y cooperaciones entre países y entre firmas.
Las
grandes empresas han realizado operaciones muy importantes de fusión y
adquisición de otras empresas y toma de participación financiera en ellas para
estar presentes en otros mercados. Para las empresas medianas y pequeñas, la
globalización no ha significado una inserción mundial debido a que no tienen
los recursos necesarios ni la forma de integración empresarial adecuada para
incursionar y participar competitivamente en mercados globales. La globalización
ha servido sólo para consolidar su
presencia en los mercados a través de la integración regional. Por lo tanto, la
globalización es también regionalización
y propicia nuevas formas de administración.
Las
empresas exitosas en los mercados globales se destacan por la orientación que dan a sus inversiones, sus
esfuerzos esenciales se centran en gestión estratégica, competitividad,
calidad, investigación y desarrollo, innovación y logística, lo que les da ventajas
para generar respuestas oportunas a las demandas de diversos países.
Desde el punto
de vista de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, el proceso de globalización se manifiesta en
el “tecno globalismo”; es decir, la fusión en un mismo campo del saber de
innovaciones y de tecnología procedente de múltiples territorios; así mismo, la
instauración de “macro sistemas técnicos” en los transportes, la producción, la
comunicación; la revolución de las telecomunicaciones, de los medios de
transmisión (cables, satélites), el uso mundial del Internet.
Dentro
de este proceso, es importante entender que le queda al Estado- Nación. Kenichi
Ohmae plantea la cuestión de la siguiente manera: En un mundo en el que las
fronteras económicas se desvanecen de manera progresiva, cabría preguntarse si
son sus fronteras arbitrarias, históricamente accidentales, genéricamente
significativas en términos económicos o qué tipo de fronteras tendrían sentido.
Sostiene dicho
estudioso la necesidad de la interdependencia entre países que conforman, los
tres principales bloques económicos que se han generado con éste proceso
globalizador (EEUU, Europa y Japón); dichos conjuntos están estrechamente
mezclados a distintos niveles por lo que los nacionalismos económicos ya no
tienen fundamento.
Todo esto
refleja una situación que es necesario precisar; esto es, el proceso de globalización en el que
supuestamente todos los países intervienen en igualdad, en los hechos nos
refleja que la globalización no es más que un mito elaborado en los países más
desarrollados para darle consistencia teórica a las nuevas formas de
sometimiento y explotación de los países menos avanzados, que son la mayoría.
Este nuevo
paradigma en relación con el proceso de globalización presenta retos
extraordinarios para los países del Sur. La brecha existente entre
desarrollados y países en vías de desarrollo tiende a ampliarse y al parecer
está resultando irreversible, como consecuencia del poderío científico y
tecnológico de esos países, lo que está ocasionando la polarización de la
riqueza y el poder y creando división e inestabilidad social.
En
razón de lo señalado, no se puede esperar ayuda externa, sino que se debe
estar consciente de que el desarrollo
descansa, antes que nada, en factores endógenos. En consecuencia, el desarrollo
no es posible si no se generan respuestas viables al dilema del crecimiento
interno de la economía de un país y sus empresas en un mundo global.
Por
ello, para que los países del sur , se adapten a las nuevas realidades del
mundo actual deben de llevar a cabo reformas estructurales profundas partiendo
de las particularidades de cada país, manteniendo siempre como objetivo el
bienestar de la población, fortaleciendo al mismo tiempo su capacidad
competitiva en los mercados internacionales.
orales danny que buena informacion y que te atreviste a leer casi un libro....
ResponderEliminar